Blog

Parque Nacional Fray Jorge: un poco del exótico sur de Chile en la región de Coquimbo

  • 20 de mayo de 2022

El Parque Nacional Fray Jorge y su exótico paisaje similar al sur de Chile atrae, año a año, a miles de turistas nacionales y extranjeros, destacando entre el panorama semidesértico que caracteriza a la región de Coquimbo.

Uno de los miradores del sendero permite disfrutar del fuerte contraste que existe entre ambos paisajes, recalcando la asombrosa existencia del Parque Nacional Fray Jorge. Foto: Ecoturismo La Serena.

 

Su presencia en la Región es milagrosa, producto de la neblina costera conocida como “camanchaca”, puesto que ésta es condensada por las bajas presiones dentro de los cerros, un efecto “olla a presión”, generando un microclima de bosque valdiviano, que no sólo es un trozo del sur de Chile dentro de nuestra Zona, sino que un vestigio del panorama que entregaba la región de Coquimbo antes de la formación de los continentes.

La presencia de la camanchaca avisa al turista que se encuentra cada vez más cerca del exótico Parque Nacional Fray Jorge. Foto: Ecoturismo La Serena.

 

El Parque Nacional Fray Jorge y su exótico paisaje similar al Sur, cuenta con un sendero de dificultad baja, cuya extensión comprende 958 metros de largo y se puede recorrer en 40 minutos aproximadamente.

Aun así, la idea es disfrutar la experiencia, observando la hermosa e impresionante flora y fauna que existe en este asombroso lugar, sacarle fotografías, disfrutar sus aromas, su pacífico silencio y observar los paisajes en los miradores presentes en el trazado que atraviesa los bosques de relictos.

Cabe destacar que cuentan con estaciones de descanso, para quienes deseen hacer una parada en su camino.

 

Los senderos atraviesan el Parque Nacional Fray Jorge, permitiendo al turista conocer su particular flora y fauna. Foto: Ecoturismo La Serena.

 

Fauna y Flora de Fray Jorge

El Parque Nacional Fray Jorge se fundó en 1941 y se declaró Reserva de Biósfera por la UNESCO en 1977, para así proteger su particular ecosistema, donde destacan la presencia de aves como tucúqueres, picaflores, aguiluchos, búhos y mamíferos como guanacos, degús, zorros y pumas, los cuales pueden observarse colindando el Parque Nacional.

 

Durante una de nuestras visitas, pudimos ver un tucúquere, el cual se encontraba durmiendo al ser un ave de vida nocturna. Foto: Ecoturismo La Serena.

 

En cuanto a la flora, se puede encontrar el canelo, el olivillo, el arrayán, el petrillo, helechos y enredaderas típicas de los bosques sureños. Se han reportado presencia de copihues. No obstante, suelen ser casos muy poco comunes.

 

El olivillo es una de las especies vegetales que se pueden observar en el Parque Nacional Fray Jorge. Foto: Ecoturismo La Serena.

 

El Parque Nacional Fray Jorge es un milagro de la naturaleza, una experiencia exótica que te transportará al Sur de Chile sin salir de la región de Coquimbo, es un lugar que no te puedes perder.

Para quienes deseen conocer esta maravilla natural que tenemos tan cerca de nosotros,  Ecoturismo La Serena cuenta con el Parque Nacional Fray Jorge dentro de su itinerario.

El Tour, además, hace una escala en el atractivo balneario de Tongoy, redondeando así la experiencia perfecta para conocer las dos realidades naturales presentes en nuestra Región, recorridos que se realizan en los cómodos transportes de Ecoturismo La Serena.